El cubo de McCumber
2 min readMar 17, 2024
El cubo de McCumber es un marco que ayuda a las organizaciones a proteger su información mediante tres dimensiones importantes:
- Los principios fundamentales para proteger los sistemas de información
- La protección de la información en cada uno de sus estados posibles
- Las medidas de seguridad utilizadas para proteger los datos
Los principios fundamentales para proteger los sistemas de información
- Confidencialidad: Es un conjunto de reglas que evita que la información sensible sea revelada a personas no autorizadas, espacio de recursos y procesos. Los métodos utilizados para garantizar la confidencialidad incluyen el cifrado de datos, la autenticación y el control de acceso.
- Integridad: Garantiza que la información o los procesos del sistema estén protegidos contra modificaciones intencionales o accidentales. Una forma de garantizar la integridad es utilizar una función hash o suma de comprobación.
- Disponibilidad: Significa que los usuarios autorizados pueden acceder a los sistemas y datos cuando y donde sea necesario y aquellos que no cumplen con las condiciones establecidas, no lo son. Esto se puede lograr mediante el manteniendo el equipo, realizando reparaciones de hardware, manteniendo los sistemas operativos y el software actualizados, y creando copias de seguridad .
La protección de la información en cada uno de sus estados posibles
- Procesamiento: Se refiere a los datos que se utilizan para realizar una operación como la actualización de un registro de base de datos (datos en proceso).
- Almacenamiento: Se refiere a los datos almacenados en la memoria o en un dispositivo de almacenamiento permanente, como un disco duro, una unidad de estado sólido o una unidad USB (datos en reposo).
- Transmisión: Se refiere a los datos que viajan entre sistemas de información (datos en tránsito).
Las medidas de seguridad utilizadas para proteger los datos
- Concientización: La capacitación y la educación son las medidas implementadas por una organización para garantizar que los usuarios estén informados sobre las posibles amenazas a la seguridad y las acciones que pueden tomar para proteger los sistemas de información.
- Tecnología: Se refiere a las soluciones basadas en software (y hardware) diseñadas para proteger los sistemas de información como los firewalls, que monitorean continuamente su red en busca de posibles incidentes maliciosos.
- Política y procedimiento: Se refieren a los controles administrativos que proporcionan una base para la forma en que una organización implementa el aseguramiento de la información, como los planes de respuesta a incidentes y las pautas de mejores prácticas